martes, 25 de marzo de 2008

Armin Van Buuren en Guatemala

Bueno, el jueves 6 de marzo (hace un par de semanas), pude ir por fin a un concierto de Van Buuren. No tengo forma de explicar lo que la música electrónica le ha hecho a mi vida; hace mucho tiempo no toleraba que a alguien le gustara esto, solo pensaba que eran bits sin sentido, pero poco a poco como que la cabeza se va expandiendo y uno va aprendiendo a escucharla... Por ejemplo aquellas canciones que no tienen letra, lo que hago yo es cerrar los ojos e inventarme una letra o una historia con lo que tenga en ese momento en la cabeza... es un experimento que me ha dado resultados increíbles.... Armin es un DJ que ha sabido mezclar los sonidos precisos para hacer música increíble, es una cosa extraña ver cómo un tipo holandés se conecta tan bien con un público guatemalteco, dejando atrás las barreras del idioma y las culturas... creo que eso es lo que me apasiona tanto de la música electrónica, que logra ocultar esas divisiones interculturales por un momento y nos hace recordar que todos somos los mismos seres humanos.

El concierto de Van Buuren estuvo increíble, su música: 100. Pero, ¿por qué siempre los chapines tenemos que ser un desastre para la organización?... Primero: el lugar malísimo, un tierrero de la madre... Entrar al parqueo: fácil, pero salir: una desesperación!... ¿y las bebidas? lo peor... sin mentira esperé más de media hora para que me sirvieran un pachón de vodka, cuando me lo lleva el "chatío", me dice que solo hay ron (eran como las 9 y media de la noche y ya no tenían vodka). El pachón costó Q40, lleno de hielo y con no más de dos dedos de ron, tuve que meterme a la barra y casi que servirme yo mismo el trago, al final es un desastre, cada vez más gente enojada, más gente sobria y meseros que no atienden, yo ya sin ganas de seguir tomando...

Otra cosa que fue bastante decepcionante, fueron las pantallas de fondo, uno espera un buen trabajo de un VJ pero no... tal vez el 80% del concierto fue ver la "marcota" del ron (XL) y algunas animaciones que traía Armin, pero solo. Con las cuatro horas (aprox.) que duró el concierto, creo que pudieron haber gastado un poco más en producción para las pantallas. Pero ni modo.

Ahora, regresando a Armin: el sonido creo que ha sido el mejor que ha habido; en cuanto a luces: si me esperaba algo mejor, pero la música increíble. Tocó muchas de las conocidas por todos... incluyendo una mezcla de "By the way" de los Chili Peppers. No podía dejar de tocar "Shivers" con la que cerró el concierto. La parte que no esperaba, era que tocara la canción "Anthem" de Filo & Peri (con Eric Lumiere)... esa canción tiene algo que me hace cerrar los ojos, me parece increíble. Lo que sucede, es que en cierto modo me identifico completamente con el coro:

This is an anthem for the girl that got away
This is an anthem for the world of yesterday
This is an anthem for the rebel of my youth
This is an anthem for the risk of loving you...

En un tiempo, esta canción fue mi "himno". La escuchaba varias veces al día y todavía me gusta oírla. Definitivamente me recuerda el "risk of loving you", honey, jajaja... y bueno, escuchar esta canción en vivo y con Van Buuren, ufff! fue como flotar... creo que ahí fue cuando "lokié", jaja... Ahí dejo el link del video original, me encanta que cuando la chava cuando por fin lo ve de frente, hasta se muerde el labio de abajo... uy no, las lindas y preciosas mujeres y sus "señales divinas"...

Bueno y eso solo fue una canción... la verdad es que fue un concierto muy muy bueno, regresé como a las cuatro de la mañana a mi casa... claro, después del respectivo "choripan" de los GAUCHITOS, jajaja... nunca cae mal un choripan en la madrugada...

La cultura de apreciación de la música electrónica en el país va en crecimiento, cada vez hay más DJ's que se animan a exponer su trabajo y la gente cada vez es más receptiva. Creo que es un buen camino para la música y DJ's como Armin ya se animan a venir al país. En menos de un año mas o menos, estuvo en el país Paul Van Dyk, Armin, ATB y Digweed... entre muchos otros, eso es una buena señal, poco a poco vamos entrando al círculo... Esperamos muchos años para que Armin viniera a Guatemala, ojalá que no pase más tiempo para otro concierto.

Por cierto, las fotos que están arriba las tomé yo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Ay no, la Lambada...

1989. Ocho años tenía yo, era un "pre-pubertío" inocente que no pensaba en nada malo y que solo tenía a los Thundercats y a He-Man en la cabeza. Un día, algo marcó mi vida: "La Lambada", jajaja. Por ridículo o estúpido que parezca pero es una de las canciones que más influyó en mí en esos años de colegio. Probablemente habrá sido alguna tarde después de hacer deberes, cambiando canales en la tele sin buscar nada... y de repente ¡ZAZ! un tal grupo KAOMA, cantando una canción asi un poco pegajosa y en el video una niña con una micro falda blanca moviéndose como nunca había visto moverse a nadie... era la Lambada, canción original de los bolivianos "Los Kjarkas" ("Llorando se fue" es el verdadero título). Si vemos el vídeo de los Kjarkas y el video del grupo Kaoma, hay varias diferencias, pero también varias similitudes... Ahí está abajo el link.

Nunca imaginé que esas imágenes atrofiarían toda mi masa cerebral, que penetrarían hasta el inconsciente y se quedarían estancadas para siempre. Me enamoré de esa niña pues, cada vez que miraba el vídeo me quedaba estúpido. "Kaoma" era un grupo francés integrado por veteranos de la banda de Touré Kunda (grupo de afropop africano integrado por los hermanos Touré de Senegal). En 1989, Kaoma, junto a su voz líder la cantante brasileña Loawa Braz, hacen el cover de "Llorando se fue" y lo titulan la "Lambada". La verdad no se de quién habrá sido la idea de poner aquella escena de los niños bailando pero fue lo mejor de la canción, además de tener un buen ritmo y de ser un excelente cover: sin el vídeo la canción no sería nada.

Pues resulta que este par de niños bailaba muy bien y a pesar de la diferencia de estaturas y edades los pasos y la coordinación eran perfectos. Roberta de Brito es el nombre de la niña del video una brasileña nacida el 27 de abril de 1979 en Trancoso, Brasil. La pareja que baila con ella en el video, es Washington "Chico" Oliveira, mas pequeño que ella, nacido el 20 de febrero de 1977 en Porto Seguro, Brasil. Ambos formaron el grupo "Chico & Roberta" después de haber grabado el vídeo junto al grupo Kaoma, incluso lanzaron un álbum: "Frente a Frente". Todavía se pueden encontrar algunos de los vídeos de la pareja en Internet: "Frente A Frente", "Esperanza Do Natal" y "Dança Do La La La", además de muchas apariciones en vivo en donde bailaban la famosa "danza prohibida".

Ahora ya después de tantos años me pongo a pensar: ¿Por qué le llamaban la DANZA PROHIBIDA? ...y la verdad es que tenían razón. Quién se hubiera imaginado que esa "cosita" que se movía debajo esa micro-mini falda blanca tenía tan sólo 10 años... definitivamente algo pasaba cada vez que bailaba, al principio la gente ha de haber pensado "¡qué linda la nena!"... a media canción ya después de haber sacudido diez mil veces la cabeza y haber movido ochocientas veces la falda que siempre dejaba ver más allá de donde puedo imaginar ya la gente ha de haber pensado igual que Francella: "¡Pero si es UNA NENAAAAAAA!". Definitivamente podía subirle la temperatura a chicos y grandes, eso a nadie hay que ocultarlo si es una verdad indiscutible... A lo que vamos para concluir es que: primero, la niña es linda... siempre fue mi "fantasy" más grande desde que yo era un peque de juguetes. Segundo, por su culpa nunca me dejaron de gustar las niñas más pequeñas que yo, pues siempre fue un "modelo a seguir" y a "buscar" y a "querer", etc... jajaja. Tercero, la canción es buenísima, marcó una generación y una etapa en mi vida, que por cierto es imborrable. Por último, hay buenos resultados al mezclar tantas culturas a la hora de hacer música, para ejemplos: éste.

Ay no, la Lambada, me trae recuerdos, jaja... Es más, ahora que recuerdo, habrá sido en el 90 más o menos cuando fui con mis papás a unos quince años, en una granja por el Club "La Montaña". Yo no tenía más de diez años calculo, la cosa es que en esos quince años, había un grupo de música nacional, era si primer "toque" con público creo. Eran unos amigos de la quinceañera y el chiste es que tocaron el cover de la "Lambada" junto a otros temas de la época como "Mil horas" y alguna canción de Arena Hash entre otros covers. Me recuerdo muy bien de ese día, pues a mí me gustaba mucho la canción y era la primera vez que la veía en vivo y cuando empezó a sonar, busqué por todos lados a ver si me "aparecía" una niña como la del vídeo, jaja, la cosa es que si vi a una niña muy linda, pero sólo recuerdo su vestido, así medio verde brillante, jajaja... y estaba tomando una "RICA ROJA", jaja... (ni modo, de eso es lo que me recuerdo), la verdad es que yo siempre estoy abriendo los ojos, viéndolo todo, grabándolo todo en mi cabeza... Bueno y el punto tal vez más importante en esta historia es que el grupo nacional que vi ese día, tocando covers, era lo que en el futuro conoceríamos como "Estrés", uno de los primeros y más significativos grupos en la historia de la música "chapina". Si, Ricardo Andrade en las voces, David Montenegro en los teclados, Glenn en la batería y Mickey en la guitarra eléctrica. Ese día me paré a un lado del grupo con mi papá, me pasé viéndolos tocar varias canciones, idiotizado por ver por primera vez a un grupo tocar en vivo... ese día dije: "alguna vez en mi vida tengo que cantar"...

Mi papá le dio "jalón" a Ricardo, yo todo emocionado no cabía porque en mi carro iba el cantante del grupo y bueno, ahí empezó una amistad con Ricardo, no solo con migo sino que también con mis papás, que lo conocieron mientras escribía su historia en el libro del rock nacional...

Bueno, he aquí mi extraña relación entre la "Lambada", "Estrés", el "Rock Nacional", "Ricardo Andrade" y las "niñas" jajaja... Salud!

sábado, 15 de marzo de 2008

"Coffee & TV" de BLUR.

Del álbum: "13", del grupo inglés de brit-pop: BLUR, quiero compartirles uno de los videos que ha marcado mi vida, una de las mejores canciones y un video para verlo acompañado... jaja... esta es la triste historia de la "lechita", que no solo tiene la misión de encontrar a alguien, sino que además pierde a su "strawberry milk" en un accidente.... jaja... pobre. Esto es "Coffee & TV", una canción que me recuerda mi último año en el colegio.... me recuerdo que una vez la grabé del radio en un cassette, y lo cargaba de arriba a abajo en el "walkman" jajaja (no habían ipods jajajaa, y los discmans eran muy caros para mí, jajajaja).... no sabía cómo se llamaba la canción, pero siempre me gustó..... Enjoy it like I do!

jueves, 13 de marzo de 2008

Regina Spektor

¿Por qué puse este video? Hmmmm.... me recuerda un día increíble... no mas palabras, jajaja. Primero, me parece muy bueno el video y la canción de esta desconocida para mí hasta hace un tiempo... Nació en Moscú, de descendencia rusa y judía, con razón es una belleza rara... definitivamente............ es como atractiva, interesante, no se........ tiene algo y no se si es la mirada o la risa, no se! jaja..... La cosa es que una tarde hace un par de semanas me enseñaron este video, y me enamoré..... jajaja...... me encantó la historia, la letra y definitivamente ella...... Había que incluirlo, la canción se llama "FIDELITY"... El video es para verlo en un sillón, con buena compañía y con el brazo enrollando a la niña para que al final te abrace y te diga: "qué lindo".... jajaja.

miércoles, 12 de marzo de 2008

"Straight lines": el nuevo Silverchair.

Siempre me gustó el grunge de Silverchair.... y por mucho tiempo creí que el Daniel Johns (vocalista) había caido en drogas y que por eso se habían desintegrado, pero la verdad era otra, Daniel Johns, atravesó por una cantidad de problemas en su adolescencia, problemas de autoestima, de desordenes alimenticios, terminando con una depresión clínica que lo lleva al hospital. El grupo se pierde en el tiempo y resurge con los rumores de la grabación de un nuevo disco: "Young Modern", que según la página oficial, presentarán el disco a mediados del 2007.

Johns vuelve ya recuperado de salud, y presentan al mundo una canción diferente, con un estilo diferente........ "Straight Lines". Este es el video del primer sencillo de Silverchair, desde su última grabación en el 2003. A mi me gustó la canción, creo que es más una autoevaluación, autoanálisis y autocrítica de lo que ha sido el grupo y la vida de Daniel Johns....... a mucha gente y fans del grupo no les gustó la nueva canción, porque dijeron que habían oerdido la fuerza o la calidad, pero nda que ver... yo siento que es mas una evolucion, cosa que todo el mundo debe hacer: EVOLUCIONAR, la mara se queda trabada en lo mismo y no pasa de lo mismo... hay que buscar siempre el mejor camino y no quedarse en el más seguro...

martes, 11 de marzo de 2008

El "TOMORROW" de Silverchair

El post-grunge australiano tiene algo de que sentirse orgulloso: la banda de Daniel Johns (voz y guitarra), Chris Joannou (bajo) y Ben Gillies (Batería): SILVERCHAIR. En 1994, llevaban el nombre de "The Innocent Criminals" y entraron a un concurso de bandas llamado "Pick me" y entre 800 demos, seleccionaron el de ellos..... ganaron un día en el estudio y la grabación de un video........ ¿Con qué canción?..... "TOMORROW" una de mis canciones favoritas, me gusta porque captura la escencia del grunge de esas épocas.... creo que me identifico con ellos porque somos contemporáneos...... lo máximo.... me trae recuerdos del colegio...... jaja. Dicen que incluso las mamás de ellos los acompañaban en sus primeros toques.. jaja. Lo que más me impacta del video es que Daniel lleva una playera de TOOL!!! lo máximo!... Cuando decidieron grabar su primer álbum: "Frogstomp", decidieron cambiar el nombre a Silverchair....... creo que era mas comercial que llamarse "Criminals"... asi que..... aquí está.

lunes, 10 de marzo de 2008

INXS - "Mystify"

Este es de los grupos que siempre inflluyeron en mis gustos musicales desde la primera vez que escuché una canción. "Devil Inside" fue la que tuvo la suerte de llegar a mis oídos algún día de mi apretada y alegre juventud en el colegio... jajaja. Grupo australiano............ dieron su primer concierto el día que Elvis Presley murió..... 16 de agosto de 1977...... Primero el grupo se llamó "The Farriss Brothers" y con el tiempo se llamaron INXS. El nombre siempre me gustó, representaba el "EXCESO", estar dentro del exceso!!!!!..... Fueron un ícono en la historia de la música, definitivamente marcaron vidas, incluída la mía....... El 22 de noviembre de 1997, su vocalista murió..... bueno, se mató.... en la habitación 525 del Hotel Ritz Carlton de Sydney, ahí encontraron el cadaver de Michael Hutchence, un día antes de iniciar una gira que conmemoraría el 20 aniversario del grupo... Esta canción es increíble, de mis favoritas...... Rest in peace Michael!!!!!!!!!!

domingo, 9 de marzo de 2008

La canción que define la historia entre "The Killers" y "New Order"

Lo acepto, tengo cierta debilidad por las canciones de los grupos noventeros y ochenteros... ésta es una canción de las que oye uno en el radio del carro y tiene que subirle volumen para ver si los locutores se les antoja decir el nombre de la canción y del grupo, jajaja.... (yo lo hice pues!) Lo interesante del video, es que no aparecen los músicos del grupo, sino actores; y el grupo "The KILLERS", tomaron el nombre del grupo de "éste" video, creo que hasta una parte del estilo y el look de este video lo tomaron para el grupo.... Esta es una canción de 2001, del grupo inglés: "New Order"............. Esto es "Crystal"........ no se que tiene la fucking canción que tengo que subirle el volumen.......... simplemente me encanta.

sábado, 8 de marzo de 2008

Las Insólitas Imágenes de Aurora

Esta es una canción de nombre "ROSA", malísima por cierto, pero es una joya entre los videos más raros y bizarros de la historia de la música... para los que no sepan, las "Insólitas" es el grupo anterior a los "Caifanes".... allá por los 80's... Lo pongo en honor a los recuerdos que me trae la música de los Caifanes.... aquellos tiempos utópicos en los que sólamente escuchaba rock en español y "techno", jajaja.

viernes, 7 de marzo de 2008

¡The "WORST" music videos!

Definitivamente esto es algo digno de verse, no porque sean buenos videos, sino al contrario, son tan malos que merecen ser publicados, no se si es porque son tan "KITCH" o porque dan tanta "PENA AJENA". Creo que son el resultado de algún experimento raro, del analfabetismo, la falta de educación o la falta de estética, jajaja, no se. Lo cierto, es que forman parte del folklore de América, no tengo nada en contra de los pueblos del Sur o del Caribe (en Guate también hacemos muladas... y vaya si no hay muladas), incluso hay unas peruanas muy lindas, pero la verdad es que estos videos si dan un poco de pena, yo me quedé con la boca abierta cuando los ví la primera vez...... creí que era una broma o alguien fregando, pero no, resulta que son videos de casos reales pues!!!, de gente que cree que tiene el éxito en las manos y la verdad, es que si son felices, dejémoslos en paz............ asi que, yo cumplo con mi deber moral de transmitir estas joyas del arte bizarro a toda la gente que pase por aquí. Se realizó una breve selección de lo que definitivamente se puede considerar como los peores videos musicales de la historia.... Tal vez es como un TOP TEN pero de atrás para adelante... POR FAVOR, ponerle atención a la letra de cada canción!!!!!!!!!!!! es una joya!!!!!!!!!!!!..... y ni hablar de la cantidad de vistas que tienen los videos en YouTube, es impresionante. Algunos de estos videos no son parte del folklore Latinoamericano, pero igual, no podía dejar de meterlos en esta pequeña selección de muladas del ser humano.

1. "Quiero Brindar" - Amapolita de Arahuay
Definitivamente e indiscutiblemente algo increible. Sin palabras.... La pobre necesitaba pretexto para chupar! jajajaa........ Parece grabado en alguna cantina de algún pueblo remoto..... con razón, deplano no llega ni la señal de la tele hasta ahí... no saben que existe un "mundo mejor" jajajaja.....



2. "Nuevo Amanecer" - La Tigresa del Oriente
Ella quiere hacer un mundo mejor......... pero que linda! jajaja. Ojo con el detalle zoofílico del caballo y la chava, jajaja.... y que decir del bailarín homosexual, jajaja,..... Pero nada, de veras que nada......... como la mueca que hace la TIGRESA al final..... Grrrrr! jajajaja... joya!



3. "My Conejito" - Los conquistadores
Definitivamente una de las 456,789 cosas que no haría frente a una cámara de televisión... Niños: esto es un ejemplo de "Pena Ajena".... no lo hagan en casa, es más, no lo hagan nunca!!!!!



4. "Torres Gemelas" - Delfin Quishpe
¿Un tributo a las torres? nombreee! ...mejor que los deje descanzar en paz! Al pobre en vez de darle las gracias lo van a demandar!.... ojo con una parte que dice: "Ayúdame Dios".... Dios: que esperas!!!!!!!! dale viaje!!!!!!



5. "Que viva el AMOR" - Las Chicas Terremoto
Mis amores, ellas son el éxito del pueblo pues! ...y según lo que leí, dice que las apadrinó la Tigresa del Oriente.... jajaja..... nombre, si solo personalidades en el video. La letra es lo máximo pues: "Mira que somos TRES" jajajaja..... ojo pues......



6. "El Baile del PISAO" - La Muñequita Sally
Ya llegó la competencia del pasito duranguense..... ¿así es o no? jajaja.... Mirense a la "SALLY" parece que fuera una payasita actuando para niños..... ojo cuando dice el que la presenta: "La muñequita......" y un chingo de niños le contestan engazados: "SALLY!!!!!!" jajaja me mata de la risa pues............



7. "Cogiendo los calzones" - Bayronn Caicedo
Que pena pues...... deveras, pobrecito el chato........ deberiamos de invitarlo a Guate a que salga en "Con Buena Onda" o a "Venga con Chalo venga"... ah, eso ya no existe! jajaja...... "Nótese" a la gente que está al rededor de él.......... no tienen ni idea si llamar a la policía, al centro de atención mental, o sacar un arma y terminar el sufrimiento del pobre hombre.....



8. "Gillete" - Yasuri Yamileth
Esta es una de las primeras "joyas bizarras" que encontré. Dicen que la del video no es la que canta, que la original se llama Katherine Severino, (a quién le importaaaaa!, el video y la canción son extremadamente e inolvidablemente malas, que el nombre es como un bono) jajaja.... pero que es un éxito: ....es un éxito! jajaja..... uy no, sin palabras nuevamente....



9. "Anoche soñaba contigo" - Flor de Romero
Omito los comentarios........ Yo, que "Andina Producciones", no ponía mi nombre en el video, a menos que quieran quebrar o espantar clientes... jajaja...



10. "Conejito agachadito" - Susy Diaz
Con un aire pornográfico, el mundo nos presenta una razón más para luchar todos en contra de la epidemia del reggaeton, jajaja.............



Es imposible hacer un TOP 10 de los peores videos. Si seguimos, jamas pararíamos... Pero encontré un par más que no podíamos dejar fuera de la lista:

11. "Cervecita" - Las Muchachitas del Amor
El video de estas peruanas dice "Las seductoras" jajaja...... no comments. Los de la Gallo las deberían de contratar, jajaja.



12. El rap de "Mr. Jat"
El peor Hip-Hop-Pseudo-Rap que han escuchado mis oídos. ¿Lento?... nombre, si el chato se toma todo el tiempo del mundo para "RAPIAR" jajajajaja...... madre!!!!!!



13. "Indian Thriller" - Golimar
La versión hindú de Michael Jackson... no solo la chingadera que le tienen por andar tirándose a niños, además: ésto!!!!! pobre..... jajajaja



Bueno, ya no los martirizo más............. creo que esto es un castigo de los dioses o un llamado a la ética, estética, moral y belleza! jajaja........... por lo menos nos entretuvimos un poquito, ¿no? jajaja......... ¡pero qué lindo el mundo en el que vivimos vaa.....! lleno de mierdas, locos, colores y drogas raras...................... hay no, ¿en dónde jugarán los niños? dijo Maná, jajajaja........ qué imbécil.... jaja..... ¿Se dieron cuenta que les encanta a los sudamericanos tener un presentador en sus videos?....... y además mandan como mil saludos a toda la retahila de familia que han de tener regada por todo su pueblo...... hay no, ¡qué deleite!.... hermoso ¿no? jajaja....

jueves, 6 de marzo de 2008

La Noche libre de Sméagol

Definitivamente hay que apoyar al chapín, los guatemaltecos nos apoyamos entre todos, y no puedo dejar de poner por aquí una muestra del trabajo del ya famoso "equistoys", que hasta en la Alfa o la Sideral creo que lo entrevistaron...... jajaja... Este es creo, el video que le dió el empuje, el famoso "Noche libre de Sméagol". La verdad vale la pena verlo, creo que no tiene absolutamente nada que hacer el maje...... y por eso le dedica tanto tiempo a sus videos. Un aplauzo...... jaja.

martes, 4 de marzo de 2008

Empezamos el blog...

Este blog no tiene un tema específico o un sentido práctico o un grupo objetivo definido, no. Simplemente quiero tener un lugar en donde criticar, comentar, pensar o simplemente hablar con la nada.

¿El nombre del BLOG? Bueno, la "LOMBRIZ DE JÚPITER" es un ser que un día me dijo que tenía que ser feliz porque tal vez hoy tenga que morir... que dejara de llorar por el ayer y que nunca le diera mi confianza a un ángel, pero nuca dijeron que podías aparecerte tú... así que regrésame a Júpiter!!!!!!!!! (Gracias a Pinzón y a Huidobro, que sin saberlo le dieron el nombre a mi Blog)