sábado, 12 de abril de 2008

1994: Bohemia Suburbana y la Libertad de Expresión

Con esto de que ojalá re reúna Bohemia en los próximos meses, me puse a buscar en Internet y encontré el video del concierto que creo resume mi adolescencia, jajajaja.... ¡de verdad!. Creí que jamás vería esto, creí que nunca se había filmado, pero si..... la famosa INTRO del concierto "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" de 1994. Guatemala estaba al rojo vivo, la sangre del rock fluía en mis venas de patojo inmaduro, jajaja..... increibles, recuerdos...... Gracias por compartirlos con los mortales Giacomo.

"Después de la teoría viene lo más importante... ¡la práctica!, Libertad de Expresión no es hablar, Libertad de Expresión es HACER... hacer las cosas... perder el miedo... ...y digo, ya es hora que nos dejen hablar, ya es hora que nos dejen hacer cosas, ya es hora de hacer todo..... ya......YAAAA!"

Por lo menos yo me aprendí la intro completa como si fuera la jura a la bandera... como si fuera la mejor canción del mundo, incluso no es ni una canción, es un poema de Simón Pedroza.... perdón, el "Maestro Simón Pedroza".... y las palabras de libertad de Govanni, por mucho tiempo se convirtió en una bandera para mí.... todavía siento el mismo PODER y la misma FUERZA cuando la oigo a todo volumen...



"Bolsas de Té"
Esta es otra joyita encontrada de aquel concierto de 1994... A Mr. Buonafina se le ocurrió la brillante idea de compartir lo que tiene en su baúl de los recuerdos... Esta es la versión en vivo desde la ya desaparecida "PLAZA DE TOROS", la mágica y mística Plaza de Toros que después pasaría a ser un Domo indomable de acústica pésima, pero ni modo, todo sea por el "DEPORTE" y el amor al arte..... (ajá!).

Bueno, este video que me transporta a tiempos mejores (para el rock nacional), eran tiempos de gloria para grupos como Bohemia, el público, la garra, todo... que poco a poco va desapareciendo, conviertiéndose en un lindo y empañado recuerdo...

Ojalá y resurja algún día!!!!

jueves, 10 de abril de 2008

Giovanni Pinzón y su "EQUISMOTIVO"

Empecé a recordarme de lo que ha significado en mi vida y de la influencia que ha tenido Bohemia Suburbana en mi gusto musical... Bohemia no es solo un grupo y ya, es parte de una filosofía, de un pensamiento, de una razón de existencia y de una fuerza que siempre me ha movido.... Giovanni Pinzón (la voz de Bohemia), siempre ha sido un genio para mí, yo sé que como cualquier ser humano, todos cometemos errores, él los ha cometido, pero me pela..... escribió canciones increíbles que formaron y forman parte de mi vida,... así que, honores para el "maistro".... estos videos son de su etapa solista, cuando afirmaba que Bohemia "dormía"... todavía siento a esperar a ver qué día despierta y resucita....

"Gente" y "Reir y llorar"
(En el Teatro Nacional)
"...Gente suspira sumida en demencia esperando el Sol... gente que cree que la alegría solo es un recuerdo, gente que grita y pregunta por qué lo mejor se va..."

"Lo que pasa es que estás enamorada y no lo sabes, sientes en tu pecho: golpes de amor... y no sabes si reír o llorar..."



"En Vano"
(En el Teatro Nacional)
"...Las paredes sangran por las noches cuando extraño tu olor a flor... los fantasmas hablan y me cantan de un dragon herido... que se debe arrastrar y encontrar un lugar, un refugio submarino, para poderse aliviar escoge la soledad y persigue lo divino..."

sábado, 5 de abril de 2008

Peces e Iguanas... el segundo himno de Guatemala.

No hay chapín que no haya escuchado a Bohemia Suburbana y que no asocie esta canción con ellos, con la música nacional, con el rock de los 90's, con la garra, la fuerza, todo... por lo menos así lo miro yo. Una vez escuché esta frase "el segundo himno de Guate" y en realidad lo veo así... veo esta pieza musical como un segundo himno nacional, por lo menos la mayoría de los guatemaltecos se saben aunque sea el coro...

Cuando suena "Peces e Iguanas", todos los "chapines" repetimos aunque sea el coro, lo repite aquella señora con la escoba barriendo el garage de su casa, aquel patojito que se las lleva de grande y ya pide permisos para ir a algún concierto, aquel tipo elegante del Mercedes Benz que maneja hacia su trabajo: que alguna vez tuvo el cassette de "Mil palabras con sus dientes" entre su grabadora de doble cassetera o en su walkman; aquel rockero de playera negra, de pelo largo y apenas retocado con un poco de "Capeli", con botas negras y el logotipo ya "roído" de Iron Maiden en el pecho; también repite el coro el catedrático de la U que se empieza a sentir grande cuando anuncian el regreso de los Héroes del Silencio, lo repite la secretaria de la oficina, que tiene tres niños, esposo y un montón de recuerdos apuñuzcados en el escritorio, también repite el coro la niña adinerada que viaja a Miami, con ropa de marca y peinado diario de salón, que alguna vez escuchó la canción cuando accidentalmente pasó el boton del "SCAN" de su radio por la "Fénix", la "Atmósfera" o la "Radio Activa", o quizás la cantaba algún ex-novio o simplemente le fascinaba la canción y nunca lo aceptó porque Bohemia era muy "bohemia" para ella...

El punto es, que desde la muchacha que hace el oficio y que regresa todos los fines de semana a San Juan (su pueblo), hasta el dueño de la empresa que gana más dinero de lo que puede robar un asaltacamionetas en medio año, sabe quién es el grupo... alguna vez escuchó: "Cómo saber si eres pez o iguana, si no pruebas ni tierra ni agua, ni peces ni iguanas......."; definitivamente es una canción que nos dejó marcados para siempre y representará toda la vida ese sentimiento de fuerza que surgió allá por el mágico 1994... por lo menos eso significa para mí, una alegoría hacia ese ímpetu de cambiar las cosas, hacia llegar a una realidad utópica que todos hemos tenido en la mente mas de alguna vez...

Este video definitivamente no lo había visto jamás.... es de las cosas más extrañas y raras que he encontrado en internet desde hace mucho tiempo.... yo crecí con esta canción, moshé, bailé, grité, hasta lloré.... por eso creo que Bohemia Suburbana, sea como sea, pero forma parte de mi escencia... no puedo negarlo!... Es un video muy al estilo MTV Unplugged, con velitas, alfombras y todo... al parecer fue para el desaparecido Canal 25.... bueno, aquí está:

miércoles, 2 de abril de 2008

Esto es lo que un día conocí como Viernes Verde

No lo puedo creer.... Gracias Mr. Buonafina, en nombre de todos los que llevamos la "playera negra" por dentro y los que la llevan por fuera, le damos las gracias por compartirnos este momento tan significativo en la historia del rock nacional, una vez más, una joya del "Libertad de Expresión" del '94 en la Plaza de Toros.... Esta vez, el turno de Viernes Verde... con la "6"... Mario Villanueva, Estuardo Castro, Omar Mendez y Alejandro Guillot..... los originales Viernes...... todavía no tenían idea de lo que serían y hasta dónde llegarían... un minuto de silencio por esos tiempos....... Salud!!!!

Ayer, hoy, mañana y siempre.... Viernes Verde!!!!

martes, 1 de abril de 2008

Los MUROS de Fábulas Áticas

Gilberto Lemus y sus Fábulas Áticas... Ala gran!!!! hoy si me senti "mayorcito", pura compota Gerber, jajaja.... Creo que viendo este video me surgieron unas cuantas canas..... definitivamente solo buenos recuerdos de esas épocas...... Aunque el "look" de Gilberto si nos recuerda por qué esos "tiempos" se quedan atrás.... jajaja.... ¿Oberol?... nombre!..... jajaja. Creo que en esos tiempos jamás me hubieran dado permiso de ir a la Plaza de Toros... mucho menos al concierto de Libertad de Expresión...... Increíble... una vez mas, gracias Giacomo por revivir esa llama.