martes, 25 de marzo de 2008

Armin Van Buuren en Guatemala

Bueno, el jueves 6 de marzo (hace un par de semanas), pude ir por fin a un concierto de Van Buuren. No tengo forma de explicar lo que la música electrónica le ha hecho a mi vida; hace mucho tiempo no toleraba que a alguien le gustara esto, solo pensaba que eran bits sin sentido, pero poco a poco como que la cabeza se va expandiendo y uno va aprendiendo a escucharla... Por ejemplo aquellas canciones que no tienen letra, lo que hago yo es cerrar los ojos e inventarme una letra o una historia con lo que tenga en ese momento en la cabeza... es un experimento que me ha dado resultados increíbles.... Armin es un DJ que ha sabido mezclar los sonidos precisos para hacer música increíble, es una cosa extraña ver cómo un tipo holandés se conecta tan bien con un público guatemalteco, dejando atrás las barreras del idioma y las culturas... creo que eso es lo que me apasiona tanto de la música electrónica, que logra ocultar esas divisiones interculturales por un momento y nos hace recordar que todos somos los mismos seres humanos.

El concierto de Van Buuren estuvo increíble, su música: 100. Pero, ¿por qué siempre los chapines tenemos que ser un desastre para la organización?... Primero: el lugar malísimo, un tierrero de la madre... Entrar al parqueo: fácil, pero salir: una desesperación!... ¿y las bebidas? lo peor... sin mentira esperé más de media hora para que me sirvieran un pachón de vodka, cuando me lo lleva el "chatío", me dice que solo hay ron (eran como las 9 y media de la noche y ya no tenían vodka). El pachón costó Q40, lleno de hielo y con no más de dos dedos de ron, tuve que meterme a la barra y casi que servirme yo mismo el trago, al final es un desastre, cada vez más gente enojada, más gente sobria y meseros que no atienden, yo ya sin ganas de seguir tomando...

Otra cosa que fue bastante decepcionante, fueron las pantallas de fondo, uno espera un buen trabajo de un VJ pero no... tal vez el 80% del concierto fue ver la "marcota" del ron (XL) y algunas animaciones que traía Armin, pero solo. Con las cuatro horas (aprox.) que duró el concierto, creo que pudieron haber gastado un poco más en producción para las pantallas. Pero ni modo.

Ahora, regresando a Armin: el sonido creo que ha sido el mejor que ha habido; en cuanto a luces: si me esperaba algo mejor, pero la música increíble. Tocó muchas de las conocidas por todos... incluyendo una mezcla de "By the way" de los Chili Peppers. No podía dejar de tocar "Shivers" con la que cerró el concierto. La parte que no esperaba, era que tocara la canción "Anthem" de Filo & Peri (con Eric Lumiere)... esa canción tiene algo que me hace cerrar los ojos, me parece increíble. Lo que sucede, es que en cierto modo me identifico completamente con el coro:

This is an anthem for the girl that got away
This is an anthem for the world of yesterday
This is an anthem for the rebel of my youth
This is an anthem for the risk of loving you...

En un tiempo, esta canción fue mi "himno". La escuchaba varias veces al día y todavía me gusta oírla. Definitivamente me recuerda el "risk of loving you", honey, jajaja... y bueno, escuchar esta canción en vivo y con Van Buuren, ufff! fue como flotar... creo que ahí fue cuando "lokié", jaja... Ahí dejo el link del video original, me encanta que cuando la chava cuando por fin lo ve de frente, hasta se muerde el labio de abajo... uy no, las lindas y preciosas mujeres y sus "señales divinas"...

Bueno y eso solo fue una canción... la verdad es que fue un concierto muy muy bueno, regresé como a las cuatro de la mañana a mi casa... claro, después del respectivo "choripan" de los GAUCHITOS, jajaja... nunca cae mal un choripan en la madrugada...

La cultura de apreciación de la música electrónica en el país va en crecimiento, cada vez hay más DJ's que se animan a exponer su trabajo y la gente cada vez es más receptiva. Creo que es un buen camino para la música y DJ's como Armin ya se animan a venir al país. En menos de un año mas o menos, estuvo en el país Paul Van Dyk, Armin, ATB y Digweed... entre muchos otros, eso es una buena señal, poco a poco vamos entrando al círculo... Esperamos muchos años para que Armin viniera a Guatemala, ojalá que no pase más tiempo para otro concierto.

Por cierto, las fotos que están arriba las tomé yo.

No hay comentarios: